07/09/2023 (Ciudad de México).  Con consignas de “unidad, unidad”, “presidenta, presidenta” y “es un honor estar con Obrador”, que coreaban las y los cientos de personas que se dieron cita a las afueras del restaurante “El Mayor” en el centro histórico de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ganó las encuestas para definir la coordinación nacional de los comités de la defensa de la cuarta transformación de MORENA y sus aliados, recibió el bastón de mando del movimiento de transformación de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También puedes leer: Entregará AMLO este jueves bastón de mando a Claudia Sheinbaum

Al acto acudieron las gobernadoras de Campeche, Tlaxcala y de Baja California, también los gobernadores de Michoacán, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Puebla, Tabasco, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Quintana Roo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la gobernadora electa del Estado de México.

También asistieron legisladores y diversos liderazgos de MORENA, como el líder nacional, Mario Delgado, y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

Los aspirantes a la coordinación nacional de los comités de la defensa de la cuarta transformación de MORENA Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación; Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT con licencia; Manuel Velasco, senador del Partido Verde y Ricardo Monreal, excoordinador de Morena en el Senado, no se perdieron la cita. Quien no asistió fue el excanciller Marcelo Ebrard.

Después de recibir de manos del presidente López Obrador el bastón de mando, la exjefa de gobierno de las Ciudad de México expresó que tomaba con orgullo y compromiso la responsabilidad de continuar con el rumbo de la transformación que ha iniciado el mandatario, y agregó que el bastón representa “los valores más profundos de la historia viva de los pueblos indígenas”.

Claudia Sheinbaum recibe el bastón de mando a manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (foto: Miguel A. Romero).

En su discurso, Claudia Sheinbaum se comprometió a estar a la altura de las circunstancias, a jamás mentir, robar y a no traicionar “el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático”.

También expresó su orgullo por caminar junto al “liderazgo incansable” del presidente López Obrador, debido a que durante mucho tiempo él ha representado el anhelo de justicia del pueblo mexicano.

          La coordinadora nacional de los comités de la defensa de la cuarta transformación de MORENA concluyó su discurso mencionando que “con este histórico bastón de mando que recibo del presidente de la República, de quien ha sido y es nuestro dirigente Andrés Manuel López Obrador, aunque traiga el bastón de mando, vamos a resguardar siempre su legado y hay mucho trabajo por hacer hacia delante, porque vamos, no sé si se puede decir, pero ¡vamos por el 2024!”.

¿Qué significa el bastón de mando?

El bastón de mando ha estado en el centro de la atención pública mexciana estos días. Sin embargo, en comunicadores y en sectores conservadores se ha dado un uso tendencioso y desde el desconocimiento de este símbolo.

Por mencionar un par de ejemplos Leonardo Curzio, en el programa Primer Plano del 4 de septiembre, comparó el bastón de mando con la espada Excalibur del Rey Arturo y con el cetro del Papa, atreviéndose a decir que detrás de esta entrega había “algo monárquico” y la figura del bastón de mando tenia un trasfondo fálico.

La candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien en los últimos meses se ha ufanado de su origen otomí, calificó la entrega de bastón de mando como la entrega del “cetro imperial” en una entrevista en el Senado y mensajes de su red social X, antes Twitter.

Ante este uso tendencioso y mal versado, es necesario aclarar qué es el bastón de mando y su significado. De acuerdo a Milvet Rebeca Alonso Gutiérrez, de la Universidad de Georgia, en su artículo “Entrega del bastón de mando: simbología indígena y política en dos ceremonias” define al objeto como “un elemento importante en varias culturas indígenas de México”, en este caso es un báculo con listones de colores que simboliza la “autoridad espiritual como política, de quien lo ostenta dentro del sistema de organización comunitaria”.

Así mismo, Alonso Gutiérrez, menciona que el bastón de mando “simboliza la confianza que la comunidad deposita en quien ha sido elegido” y que la persona que lo recibe acatará la voluntad de la comunidad.

Cabe recordar que el 1 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador recibió de una mujer de la comunidad de Ayutla de los Libres, Guerrero, el bastón de mando con la encomienda de “Mandar obedeciendo al pueblo”. Si embargo, el bastón que se entregó esta noche a Claudia Sheinbaum no es el mismo que recibió el presidente López Obrador.