25/08/2023 (Ciudad de México). Este jueves 25 de agosto de 2023, el Colectivo Amor por Nuestros Desaparecidos de Tamaulipas reveló la existencia de otro “campo de exterminio” en el ejido La Retama, que se encuentra en el municipio de Reynosa de aquella entidad. En aquel lugar se encontraron restos de posibles “cocinas clandestinas y al parecer fosas clandestinas”

Destaca que el terreno donde fueron hallados los restos formaba parte de un ejido cuya mayoría habría sido comprado por el exgobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca. Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer en 2021 que el terreno fue adquirido por el exgobernador a través de una empresa fachada. 

Según el medio En Un 2×3 de Tamaulipas, el terreno adquirido por Cabeza de Vaca desde el año 2016 estaba destinado para un parque eólico con fines de generar electricidad y venderla a la Comisión Federal de Electricidad. Sería la empresa española Acciona la encargada de construir este parque eólico. El medio tamaulipeco también señaló que existían denuncias anónimas de los pobladores alrededor del ejido que se sentían preocupados por la presencia del crimen organizado en la región. 

La directora del medio, Martha Olivia López, recordó a propósito el caso de La Bartolina, un terreno en el municipio de Matamoros donde habrían encontrado más de media tonelada de restos óseos en el año 2021. 

Trasciende que, paralelamente, se dio a conocer que en la entidad existen 1178 cuerpos sin reconocer en fosas comunes de panteones municipales y 158 en los Servicios Médicos Forenses (SEMEFOS). Al respecto, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, anunció la puesta en marcha de tres contenedores en los municipios de Miguel Alemán, Mante y San Fernando, que tendrán la función de resguardar los cuerpos en lo que los procesan el equipo forense de la Fiscalía General del Estado (FGE); cada uno tendrá la capacidad de albergar hasta 500 cuerpos. 

Sin embargo, conviene recordar que Irving Barrios forma parte del grupo político del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca. De tal manera, es poco probable que este anuncio ocurra paralelamente a la aparición de este campo de exterminio sin que ambos eventos estén relacionados.

La herencia de Cabeza de Vaca

Entre las acusaciones que parte de la prensa local y activistas de derechos humanos han realizado en contra del fiscal Irving Barrios están las de fabricación de casos judiciales contra personas inocentes para beneficiar políticamente al exgobernador. Además, Barrios como funcionario público ha estado vinculado estrechamente con las élites panistas desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), ya que ha participado activamente en la práctica que reprodujeron desde el poder de fabricar casos en contra de opositores y enemigos del régimen. 

Así lo evidencia su participación en el llamado michoacanazo, cuando como parte de un operativo masivo en aquel estado se detuvo a varios presidentes municipales de sus entonces opositores del Partido de la Revolución Democrática. Al poco tiempo, por falta de pruebas, los presidentes municipales saldrían libres. Sin embargo, un consenso que ha sido bien recibido entre distintos especialistas y periodistas afirma que el operativo fue un montaje, probablemente para darle legitimidad la fallida guerra contra las drogas de Felipe Calderón. 

Otro ejemplo del actuar arbitrario durante la gestión cabecista fueron los abusos cometidos por parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOPEs), un cuerpo militarizado creado durante su periodo como gobernador. Al respecto, se ha documentado la participación de este grupo en violaciones graves a los derechos humanos como desapariciones forzadas, secuestros y ejecuciones extrajudiciales. 

Los capítulos más atroces que protagonizaría este cuerpo serían “la masacre de Valles de Anáhuac”, perpetrada en esa frontera en 2019, y la matanza de Camargo, donde fueron asesinados y calcinados 19 migrantes centroamericanos en enero de 2021. Luego de la salida de Cabeza de Vaca, 30 de los 114 elementos renunciaron y el nuevo gobernador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Américo Villarreal, reformó la institución y creó las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal. 

También se ha afirmado que gran parte de políticos panistas provenientes del grupo del expresidente Felipe Calderón migraron al estado de Tamaulipas cuando Cabeza de Vaca ganó la gobernatura en 2016. Según varias versiones, desde su posición de poder, los distintos funcionarios formaron una red de desvío de recursos públicos encabezada por el exgobernador García Cabeza de Vaca. Entre los distintos funcionarios que participaron en esta red se encuentran Roberto Gil Zuarth, exsecretario personal de Calderón, Salvador Vega Casillas, exsecretario de la Función Pública, Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, y el mismo Irving Barrios Mojica. 

Actualmente, el exgobernador Cabeza de Vaca se encuentra auto exiliado en Estados Unidos, ya que cuenta con la ciudadanía estadounidense y el Instituto Nacional de Migración habría girado una ficha en contra del exgobernador a petición de la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero. 

Cabe destacar que, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, los casos que permanecen abiertos en esta entidad ascienden a 2856, tan solo superadas por las entidades de Jalisco (6565), Estado de México (3712) y Michoacán (3001). Sin embargo, si se comparan tomando en consideración las poblaciones de cada estado, Tamaulipas obtiene la tasa más alta, con 80.95 casos por cada 100 mil habitantes, frente a los 78.64 de Jalisco, 63.19 de Michoacán y los 18.56 del Estado de México.