Boletín global #76

¿Suficientemente grande?

Friday, May 12, 2023 by Extinction Rebellion

Los rebeldes marchan por Londres y piden el fin de los combustibles fósiles durante The Big One.

Este número: XR UK's The Big One | Sudamérica Día de la Tierra | US Bank Takeover |

Querida/o rebelde,

A principios de este año, XR UK anunció que (temporalmente) renunciaba a la interrupción pública. En su lugar, darían prioridad a la participación pública, yendo más allá de su propio movimiento para crear una protesta masiva en la que las detenciones fueran improbables y el mero volumen obligara al gobierno a negociar.

La protesta se ganaría el apoyo (y los seguidoras) de otros grupos ecologistas, sindicatos, organizaciones comunitarias y benéficas. Sería la rebelión más inclusiva y accesible de la historia. Sería La Grande.

Última Generación desprestigian a las corporaciones ecocidas con petróleo falso durante la Rebelión de Berlín.

Para saber si este audaz cambio táctico ha dado sus frutos, consulta Acciones destacadas. Allí también podrás leer sobre las rebeliones en otras dos ciudades, con rebeldes bloqueando los bancos de Nueva York y desprestigiando a los criminales climáticos de Berlín.

También informamos de una oleada de acciones inspiradoras del Día de la Tierra en Sudamérica, con 23 grupos de XR que se levantaron en todo el continente. Los rebeldes escenificaron danzas aéreas en Colombia, un desastre nuclear en Brasil y se manifestaron contra las leyes mineras frente al Parlamento chileno. Más información en Acciones destacadas.

*Espectáculo de danza en Bogotá (Colombia), en el marco de la campaña "Tierra en rebeldía".

Tanto si XR UK decide continuar su experimento con la obediencia civil, como si vuelve a las tácticas disruptivas que los definieron, hay que celebrar la increíble alianza activista que apoyó The Big One.

El sistema que contamina implacablemente nuestros cielos, explota a los trabajadores, aviva las guerras y saquea el Sur Global para obtener beneficios es uno y el mismo, y cuanto antes nos unamos, antes será derrotado nuestro enemigo común.

Lo único positivo de un sistema tan injusto es cómo enriquece el terreno del activismo. Cada día surgen nuevas organizaciones de base, cada una con su propio enfoque y sus propias tácticas. Debemos seguir uniendo nuestras raíces, intercambiando ideas y acciones.

Sólo mediante la experimentación orgánica y la colaboración entre activistas se trazará la hoja de ruta hacia un planeta sostenible. Y debemos trazarla. Millones están muriendo ahora mismo en su ausencia, y miles de millones más morirán si no se encuentra.


Suscribirse a este boletín

El Boletín XR Global llega gracias a XR Global Support, una red mundial de rebeldes que ayudan a nuestro movimiento a crecer. Necesitamos dinero para continuar este trabajo crucial.

Da lo que puedas


Contenido

  • Acciónes destacadas: The Big One de XR UK, "Tierra en rebelión" de Sudamérica, toma de bancos en EE.UU., rebelión de la Primavera de Berlín.
  • Resumen de acciones: Uganda, Italia, Kenia, Países Bajos, Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Francia, Dinamarca y Zimbabue.

Acciones destacadas

La Grande: la Alianza Amplia se pone en "ignorados"

21 - 24 ABRIL | Londres, Reino Unido

Hubo marchas tan multitudinarias que había que hacer cola para unirse a ellas. Hubo discursos conmovedores, conjuntos musicales repletos de estrellas, piquetes frente a edificios gubernamentales y asambleas populares que utilizaron software inteligente para permitir que las ideas se cargaran y valoraran.

Pero había un ingrediente clave que faltaba en esta rebelión en la ciudad donde la rebelión comenzó por primera vez. Y ese ingrediente era la disrupción. En lugar de eso, esta sería una rebelión a la que cualquier persona preocupada por la crisis climática podría asistir sin miedo a ser detenida, y el mero número de personas obligaría al gobierno a dialogar. Esta sería "La Grande".

Durante cuatro días, Westminster se convirtió en un lugar de creatividad, solidaridad y reunión pública.

Un beneficio directo de esta suavización táctica fue el apoyo sin precedentes de más de 200 grupos ecologistas y de justicia social, con puestos de muchos de ellos alineados en el tramo de carretera fuera del parlamento que acogió la rebelión de 4 días.

También había una clara ausencia de policías. Atrás quedaban las columnatas de policías con el ceño fruncido, que se abalanzaban para detener a alguien al azar o confiscar un sistema de altavoces. Ahora teníamos un pequeño ejército de sonrientes azafatos rebeldes que se aseguraban de que las aceras estuvieran despejadas, de que se cumplieran los horarios y de que las molestias fueran mínimas.

Pero esta época más cariñosa y menos llena de ira también tuvo sus problemas. Después de armar un gran alboroto sobre cómo la rebelión arruinaría el vecino Maratón de Londres (no fue así), los medios de comunicación británicos prácticamente ignoraron The Big One, y lo mismo hizo el gobierno. Puede que los rebeldes y otros activistas se concentraran a las puertas del Parlamento, pero está claro que no se reunieron los números necesarios para conseguir que se abriera esa puerta.

Un refugiado argelino habla de su angustioso viaje al Reino Unido y de cómo la búsqueda de la felicidad debería ser un derecho humano.

Eso no quiere decir que las cifras de asistencia fueran malas. Al menos 60.000 personas asistieron a la marcha por la biodiversidad del Día de la Tierra en Westminster, y durante los 4 días se cumplió el objetivo de XR UK de 100.000 asistentes.

La nueva y amplia alianza del Big One también aportó caras nuevas y enriqueció las acciones, como la concentración ante el Ministerio del Interior, en la que un solicitante de asilo argelino habló conmovedoramente sobre su peligroso viaje a través del Canal de la Mancha, antes de que los rebeldes lanzaran miles de barquitos de papel rosa en solidaridad con los migrantes de todo el mundo.

Hay que celebrar el enfoque de brazos abiertos de XR UK y la increíble alianza activista resultante. Pero para que un futuro Big One desafíe al sistema, tiene que ser mucho más grande, o mucho más disruptivo, o (de alguna manera) ambas cosas.

Científicos rebeldes esbozan el dilema táctico al que se enfrenta ahora XR UK.

La asamblea popular final de la rebelión demostró que la gran mayoría quiere volver a las acciones disruptivas, a pesar de las draconianas nuevas leyes de protesta del Reino Unido. Queda por ver si esto disminuirá o avivará la incipiente alianza activista.

XR ha sido durante mucho tiempo un espacio donde las acciones familiares y la desobediencia civil picante pueden coexistir pacíficamente, cada una enriqueciendo el movimiento a su manera. La esperanza es que XR Reino Unido pueda ahora aprovechar las alianzas forjadas durante La Grande, y garantizar que La Próxima encuentre ese punto dulce entre lo agradable y lo picante, entre lo grande y lo que llama la atención, y haga que los que están en el poder se sientan tan agitados que realmente abran esa puerta.

Dile a XR UK lo que crees que debería ocurrir a continuación.


Extravagancia sudamericana en el Día de la Tierra

21 - 26 ABRIL | Sudamérica

Policía militar detiene una performance rebelde sobre la minería de uranio frente a la sede del gobierno estatal. Foto: barbarafreitxs

La rebelión se ha extendido por Sudamérica con motivo del Día de la Tierra. Tras siglos de extractivismo descontrolado, 23 grupos XR, entre ellos rebeldes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela, se unieron bajo el lema "Tierras en Rebeldía" para decir a gobiernos y empresas que ya están hartos.

En Brasil, los rebeldes se unieron a los activistas de Greenpeace en una manifestación radiactiva frente a la sede del gobierno del estado de Ceará. Un rebelde cubierto de quemaduras yacía ante unas figuras con máscaras de gas, como advertencia del desastre que se avecina si se permite que la minería de uranio siga contaminando la región.

La policía militar estaba ciertamente asustada, obligando a los activistas a abandonar la acera alegando que estaban violando el perímetro de seguridad del edificio, y amenazando después con llamar a la policía antidisturbios fuertemente armada si no se marchaban.

Los rebeldes de Bogotá bailan como abejas, se reúnen en las calles y pintan un mural.

En Colombia, XR Bogotá puso de relieve la pérdida de biodiversidad en los humedales y bosques locales organizando una danza aérea de la seda inspirada en las abejas que incluía un mensaje especial de la Madre Naturaleza. Tras una concentración y una conferencia en la calle a cargo de un profesor local, la acción terminó con rebeldes pintando juntos en el asfalto un intrincado mural que simbolizaba el mensaje del día: El tiempo se acaba; transición o extinción.

Los rebeldes protestaron contra la ampliación de una enorme mina de cobre de Anglo American en el centro de Chile, que amenaza la salud y la seguridad hídrica de toda la vida en las regiones de Valparaíso y Santiago. XR Santiago se concentró frente al parlamento que recientemente aprobó la ampliación de la mina y pidió la dimisión del Ministro de Medio Ambiente.

En Argentina, los rebeldes compartieron sus temores sobre la crisis climática en la Plaza del Mayo de Buenos Aires, pegaron carteles durante la noche por toda La Plata y celebraron festivales al aire libre en Misiones y Gbaoeste.

Pegada de carteles en La Plata, Argentina. Concentración contra la deforestación en La Paz, Bolivia.

Una coalición de activistas, incluidos rebeldes, se concentró a la entrada del parque de Chapultepec, en Ciudad de México, para condenar la inacción política ante la emergencia climática y a empresas ecocidas como PEMEX, la petrolera estatal. Antes de una actuación rebelde en la que 'animales' fueron rociados con 'petróleo' de PEMEX, se guardó un minuto de silencio por todos los activistas encarcelados y asesinados en la región.

A pesar del carácter pacífico y el amplio atractivo de estas acciones, el activismo medioambiental en Sudamérica es muy peligroso: sólo en Colombia, 65 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2020. A pesar del riesgo que corren sus vidas, los rebeldes de Sudamérica consiguen oponerse a las empresas ecocidas y a sus negligentes gobiernos a una escala cada vez mayor.


Los bancos más sucios de Estados Unidos se despiertan bruscamente

24 ABRIL - 3 MAYO | Nueva York, San Francisco, Charlotte, Washington DC, Estados Unidos.

Rebeldes pintan con spray las ventanas del banco Wells Fargo, Nueva York.

En una ruidosa protesta de varios días que abarcó desde el "Día de la Tierra hasta el Primero de Mayo" (y más allá), cientos de activistas del clima, jóvenes y mayores, se reunieron frente a tres grandes bancos estadounidenses para exigir el fin de su escandalosa financiación de la industria de los combustibles fósiles.

Los 60 mayores bancos del mundo han invertido 5,5 billones de dólares en proyectos de combustibles fósiles en los siete años transcurridos desde el Acuerdo de París, y tres de los peores -Citibank, Wells Fargo y Bank of America- tienen su sede en Estados Unidos.

Entre los tres, estos tres bancos han invertido 932.000 millones de dólares en carbón, petróleo y gas desde 2016, y casi 110.000 millones solo en el último año. Los rebeldes y otros activistas de Nueva York, San Francisco y Charlotte, Carolina del Norte eligieron fechas que coincidían con sus juntas generales de accionistas y se dirigieron a las sedes de los bancos para causar el mayor trastorno posible.

Una coalición rebelde se forma frente al Citibank en Manhattan, Nueva York

En Nueva York, una coalición formada por XR NYC, New York Communities for Change, Rise & Resist, Climate Organizing Hub y Sunrise Movement ocupó durante dos días la plaza de la sede central de Citi en Manhattan. Tocaron tambores y bailaron, celebraron debates y talleres, rociaron las ventanas del banco con la demanda urgente de "NO NUEVO PETRÓLEO", y durmieron sobre el frío hormigón con nada más que sacos de dormir.

Mientras tanto, en Charlotte, Carolina del Norte, activistas de Green Faith, Rainforest Action Network, Third Act y Scientist Rebellion rodearon la sede central del Bank of America, y en San Francisco, rebeldes y activistas de Stop the Money Pipeline bloquearon la oficina principal de Wells Fargo, orquestando una impresionante caída de pancartas sobre su entrada.

Manifestantes ante una pancarta colocada frente a la sede de Wells Fargo en San Francisco

Durante los dos días siguientes, Reclaim Our Tomorrow se dirigió contra las empresas de inversión que apoyan los combustibles fósiles, KKR y BlackRock, en [Hudson Yards de Nueva York].(https://twitter.com/nychange/status/1651990025490317312?s=20) Cuando 75 manifestantes con horcas y aceite falso intentaron bloquear la entrada a BlackRock, la seguridad privada y la policía reaccionaron violentamente, tirando a los activistas al suelo y deteniendo a 11.

Para redondear la semana, otros cientos de rebeldes -incluidos los de Scientist Rebellion y los del grupo de primeros auxilios Guardian Rebellion- crearon mucho ruido ante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca en Washington, D.C. Y, por último, nueve rebeldes se encerraron en una calle junto a la Gala Met de Nueva York, bloqueando un vehículo que transportaba a famosos al evento.

Otros once manifestantes fueron detenidos en Nueva York por pintar con espray el Citibank y sucursales del Bank of America y Wells Fargo. XR NYC se está asegurando de que todos ellos cuenten con apoyo y representación legal mientras esperan su comparecencia ante el tribunal.


Berlín no pagará por los superricos

12 - 17 ABRIL | Berlín, Alemania

  • Pancarta: "¡Proclamad el estado de emergencia de la biodiversidad!" Foto: Jana Legler*

Un millar de rebeldes convirtieron una semana lluviosa en Berlín en una semana de acción reconfortante. Se movilizaron por toda la capital para exigir a su gobierno que declare la emergencia en materia de biodiversidad y convoque una asamblea ciudadana para hacer frente a la crisis climática.

La rebelión comenzó con la creación de un campamento base en un parque del centro de Berlín, que ofrecía a los rebeldes comida gratuita, talleres, música y apoyo para la semana que se avecinaba. Se organizaron varias formaciones y charlas a cargo de activistas del Sur Global, y uno de los objetivos generales del campamento era promover el antirracismo y la acción integradora.

Al día siguiente, una gran manifestación se dirigió del parque a la Puerta de Brandemburgo. La marcha fue una celebración irónica de los superricos y sus continuos beneficios a costa de todos los demás habitantes del planeta. Mientras los famosos "multimillonarios" preparaban su cohete al planeta B, los dinosaurios trajeados de la industria de los combustibles fósiles seguían de fiesta.

Izquierda: Una pancarta gigante se descuelga de un lujoso hotel berlinés. Derecha: Multimillonarios se preparan para subir a su cohete tan exclusivo. Fotos: Alex & Eike

Las emisiones de carbono del 1% más rico son más del doble que las de la mitad más pobre de la humanidad. Así que para acabar con la fiesta de los multimillonarios, los rebeldes lanzaron una enorme pancarta desde el lateral de un hotel superexclusivo, dejando muy claro que ¡ya no podemos permitirnos a los superricos!

Los activistas de Scientist Rebellion y Last Generation también mancharon los edificios de una docena de empresas, grupos de presión y partidos políticos que siguen agravando la destrucción medioambiental. Hubo mucha cobertura mediática en este segundo día de rebelión, y exacerbada por la total falta de acción climática por parte del gobierno, el público alemán cada vez apoya más este tipo de protestas.

Izquierda: Los tambores XR marcan el ritmo de la marcha. Derecha: Rebeldes en topless protestan en la Isla de los Museos. Fotos: Jennifer von der Heydt y Eike

Tras este fantástico comienzo, la rebelión no cejó. Animal Rebellion protagonizó una gran protesta contra la ganadería industrial, y hubo un flash mob en la estación Central de la ciudad, advirtiendo a los viajeros de la necesidad de un programa inmediato de protección de especies si queremos salvar nuestros ecosistemas.

La semana concluyó con varias marchas y manifestaciones centradas en la crisis de la biodiversidad, así como algunas acciones más pequeñas y específicas, como la que tiñó de verde un río frente a la sede del gigante agroquímico Bayer, o en la que los rebeldes se enfrentaron a los asistentes al museo con la verdad desnuda: ¡no hay arte en un planeta muerto!

Sin grandes intervenciones policiales, con una buena atención mediática y una magnífica participación, la rebelión de la Primavera de Berlín fue un gran éxito. A lo largo de la semana también se recaudó mucho dinero, y una quinta parte de las donaciones se destinará a grupos rebeldes del Sur Global.


Resumen de la acción

10 - 16 ABRIL | Global: A la llegada de los delegados a la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, los rebeldes se unieron a los activistas de Deuda por el Clima para manifestarse en el exterior. Se celebraron acciones de solidaridad en todo el mundo, incluida Uganda (en la foto).

14 ABRIL | Italia: En Roma, Milán y Bolonia se llevaron a cabo acciones rebeldes para poner de relieve cómo la radiotelevisión pública italiana RAI no informa con honestidad de la gravedad de la crisis climática. Se colgaron pancartas y se celebraron sentadas ante tres de las principales oficinas de la RAI.

14 ABRIL | Nairobi, Kenia: Activistas de la Polly Foundation llevan a cabo una jornada de ecoeducación escolar que finaliza con la plantación de árboles.

17 ABRIL | Sheffield, Reino Unido: Un activista de Just Stop Oil rocía con colorante en polvo una mesa del campeonato mundial de billar. No se produjeron daños. Días después, dos activistas de Just Stop Oil fueron condenados a 3 años de cárcel por escalar un puente en Londres, la condena más larga por una acción pacífica por el clima en la historia del Reino Unido.

20 ABRIL | Amsterdam, Países Bajos: ¡Victoria! Tras una sostenida campaña de Scientist Rebellion, la Universidad de Vrije se convierte en la segunda del mundo en cortar lazos con la industria de los combustibles fósiles (la primera fue Princeton, en Estados Unidos). ¡Consigue que tu universidad sea la tercera!

21 ABRIL | Melbourne, Australia: Una docena de rebeldes montaron sus tiendas desplegables en el vestíbulo de la sede de Exxon Mobil. Del 25 al 27 de mayo tendrá lugar en la ciudad una rebelión de Occupy For Climate. Comprométete a ir aquí. Foto: D Judd

21 ABRIL | Boston, EE.UU.: Cientos de personas se reúnen frente a la Cámara de Representantes del Estado de Massachusetts en una concentración y encierro por el Día de la Tierra organizada por XR Boston. Entre los asistentes había miembros de otros diez grupos ecologistas y sociales locales, así como ciudadanos. Foto: Lita XuLing Kelley

22 ABRIL | Toulouse, Francia: XR Toulouse se unió a Earth's Uprisings y otros grupos para organizar una protesta de 8.000 personas contra una nueva autopista. Los activistas incluso construyeron un muro real a lo largo de la ruta, que ampliará las carreteras existentes entre Toulouse y Castres y devastará el medio ambiente local.

28 ABRIL | Copenhague, Dinamarca: Como parte de la manifestación Befri Jorden -Liberad la Tierra-, los rebeldes transforman la calle frente al Parlamento danés en un jardín gigante. El bloqueo fue tan grande que la policía no pudo detener a todo el mundo, ¡aunque consiguió arrestar a más de 300! Los resistentes rebeldes planean volver el 12 de mayo.

5 MAYO | Mutare, Zimbabue: Los rebeldes llevaron a cabo una limpieza de basura en Fern Valley, animando a la población local a unirse a ellos en el cuidado de su entorno.

Este mes se han llevado a cabo tantas acciones que no caben todas en un solo boletín. Entérate de las acciones en Sri Lanka, Serbia, Suecia, Noruega, Ruanda y más leyendo Newsletter XTRA: ¡Un festín para los ojos y combustible extra para el alma!

Leer el boletín XTRA


Gracias

Los animales también asistieron a la Marcha de la Biodiversidad de The Big One. Foto: Andrea Domeniconi

Gracias por leer, rebelde. Si tienes alguna pregunta o comentario, queremos escucharte. Ponte en contacto con nosotros en xr-newsletter@protonmail.com.


Suscríbase al boletín mundial de XR.

Si desea información sobre eventos, formación y oportunidades en todo el mundo, visite XR Global Support Events.

Participa en la RX estés donde estés. Visita nuestro sitio web global, aprende más sobre nuestro movimiento, y conéctate con rebeldes en tu área local.

El Boletín XR Global llega gracias a XR Global Support, una red mundial de rebeldes que ayudan a nuestro movimiento a crecer. Necesitamos dinero para continuar este trabajo crucial.

Da lo que puedas


Sobre la Rebelión

extinction rebellion es un movimiento descentralizado, internacional y políticamente apartidista que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil para presionar a los gobiernos para que actúen con justicia ante la emergencia climática y ecológica. Nuestro movimiento está formado por personas de todos los perfiles que contribuyen según sus intereses, aptitudes, tiempo y energía. Es probable que tengamos un grupo local muy cerca de ti, y nos encantaría saber de ti. Involucrarse ...o también puedes hacer una donación.