Alejandro Tenescalco, quien fuera supervidor de la policía de Iguala durante la agresión contra los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue entregado a México pro autoridades de Estados Unidos

Fue el Instituto Nacional de Migración (INM) quien notificó a gentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) entregaron a Alejandro Tenescalco tras intentar cruzar la frontera de manera ilegal.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Alejandro Tenescalco por los delitos de secuestro y delincuencia organizada por el caso Ayotzinapa, por lo que tenía una alerta migratoria.

El INM detalló que fue entregado minutos antes del mediodía del miércoles 18 de enero, en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras ser entregado, Alejandro Tenescalco fue detenido por personal de la FGR para cumplimentar una orden de aprehensión girada por un juez en 2015 por el caso Ayotzinapa.

El exsupervisor de la policía de Iguala era buscado por las autoridades mexicanas desde hace más de 7 años; incluso, el gobierno federal ofrecía una recompensa de diez millones de pesos a quien proporcionara información de su paradero.

Alejandro Tenescalco, pieza clave en el caso Ayotzinapa

El expolicía Alejandro Tenescalco sería una de las piezas fundamentales para avanzar en la resolución del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso Ayotzinapa, ha insistido desde 2015 en lo importante que es Tenescalco para armar “el rompecabezas de lo que ocurrió en 2014″.

Nosotros habíamos insistido en su búsqueda y detención desde nuestro primer informe. Es alguien clave esa noche”, así lo dijo Carlos Beristáin, integrante del GIEI.

Y es que el exsupervisor de la policía de Iguala podría brindar nuevos detalles de lo que pasó esa noche y madrugada, sobre cuál fue su papel en la agresión y en qué consistió esta.

Informes del GIEI señalan que Alejandro Tenescalco estuvo en uno de los puntos clave del ataque en Iguala: la calle Juan N. Álvarez y el cruce con Periférico.

De acuerdo con las autoridades, Alejandro Tenescalco fue asegurado desde el 20 de diciembre pasado por agentes del CBP cuando intentaba entrar ilegalmente a Estados Unidos, pero fue hasta este miércoles que se determinó que no cumplía con los requisitos para que le fuera otorgado el asilo solicitado en el vecino país.