Economía

El peso rompe la barrera de 19 unidades por dólar: se cotiza en 18.94

Sin embargo, recomendaron ver con cautela esta apreciación del peso mexicano, ante los indicadores fundamentales y técnicos que señalan una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 20:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El tipo de cambio rompió la barrera de los 19 pesos por dólar y no solamente eso, en lo que va de 2023 la moneda mexicana acumula su octava sesión consecutiva apreciándose frente al billete verde.

En ventanillas bancarias, el dólar se ofertó en 19.22 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 18.94 unidades.

La apreciación del peso estuvo respaldada por los siguientes factores, según el análisis del Banco Base:

El mercado está a la espera de la inflación de diciembre en Estados Unidos que se publicará mañana a las 7:30 horas y que se estima en 6.5% anual.

De confirmarse, sería el sexto mes consecutivo que la inflación se desacelera, alimentando la expectativa de incrementos menos agresivos a la tasa de interés de la Reserva Federal.

Por otra parte, hubo mayor optimismo en el mercado financiero global.

Además de la especulación sobre una política monetaria menos agresiva por parte de la Reserva Federal, se observaron ganancias en el mercado de materias primas impulsadas por el levantamiento de las restricciones de movilidad en China.

Cabe recordar que China es el principal consumidor de petróleo y metales industriales, por lo que la expectativa de mayor crecimiento económico impulsa los precios.

En la sesión, las divisas que ganaron terreno fueron principalmente de economías emergentes y países productores de materias primas, siendo las más apreciadas: el peso colombiano, con 1.15%; el rublo ruso, con 0.88%; el real brasileño, con 0.76%; el shekel israelí, con 0.74%; el peso mexicano, con 0.68%; el peso chileno, con 0.58%; la rupia de Indonesia, con 0.57%, y el florín húngaro, con 0.32%.

“La apreciación del peso mexicano debe ser vista con cautela, pues los indicadores fundamentales y técnicos señalan una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo. Asimismo, es importante tener en cuenta que la apreciación del peso implica ventajas y desventajas para México”, aclaró el análisis.

Entre las ventajas destacan que ayudan a que la inflación baje, pues ocasionan un abaratamiento de las importaciones; aumenta el rendimiento de las inversiones en pesos al convertirlas a dólares, lo que puede fomentar mayores flujos de inversión de cartera; asimismo, hay una menor cantidad en pesos por dólar de deuda, lo cual es favorable para empresas que tienen deudas en divisas extranjeras e ingresos en pesos mexicanos.

También para el gobierno es favorable la apreciación del peso, pues los intereses que se pagan para deuda externa son menores al convertirlos a pesos.

Entre las desventajas están que desincentiva las exportaciones, pues se vuelven relativamente más caras para compradores en el extranjero. También desincentiva la inversión extranjera directa, pues se requieren más dólares para la adquisición de capital fijo en el país.

Otra de las desventajas es que se reduce la cantidad de remesas recibidas al convertirlas a pesos mexicanos.

En 2022 el crecimiento del consumo estuvo respaldado en parte por el crecimiento de las remesas y para 2023 ya se contempla una desaceleración en su flujo en dólares. La apreciación del peso implica que la desaceleración de las remesas medidas en pesos será mayor.

Comentarios