López Obrador podría conciliar con Luiz Inácio Lula da Silva, entre otras cosas, una integración económica. Foto: Especial

Por primera vez en su mandato, AMLO viajará a Sudamérica

Por primera vez desde que tomó posesión, el presidente visitará países sudamericanos, donde podría afianzar los lazos bilaterales principalmente en naciones como Colombia y Brasil que están empezando sus gobiernos federales

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planeado visitar países de Sudamérica en el tercer trimestre del año.

Durante una de sus conferencias mañaneras, el jefe de Estado mexicano declaró que en el marco del 50 aniversario luctuoso del presidente Salvador Allende viajará a Chile. Para aprovechar ese trayecto, también visitará Colombia, Argentina y Brasil.

Esta será la primera vez que López Obrador estará en países de Sudamérica como presidente desde que tomó posesión en diciembre de 2018.

Entre las escasas ocasiones en las que el jefe de Estado ha salido del país han sido para visitar Estados Unidos y naciones de Centroamérica. Fue a mitad de 2022 que el morenista viajó a Cuba, El Salvador, Belice y Guatemala.

Claudia Edith Serrano Solares, doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que los próximos viajes del presidente a Sudamérica serán una buena oportunidad para concretar las alianzas estratégicas con los países, en especial con Brasil y Colombia al estar iniciando nuevos gobiernos federales.

“Esta visita de Estado tiene una gran coincidencia con que Colombia y Brasil tienen muy poco tiempo de haber iniciado gestiones, y eso genera una oportunidad para que diversos acuerdos se permitan trabajar desde un alto nivel de manera progresiva y no sólo se queden en el discurso”, dice la también docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Las acciones previstas

En Brasil, la especialista prevé que López Obrador podría conciliar con Luiz Inácio Lula da Silva, entre otras cosas, una integración económica y un puente entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, la primera integrada por Brasil, Paraguay y Uruguay, y la segunda por Chile, Perú, Colombia y México, para reforzar los intereses de la región.

Por otro lado, en Colombia y Chile se podría generar un espacio de conciliación entre los tres gobiernos para analizar la situación en Perú y encauzar una ruta viable para enfrentar la crisis social y política que vive el país desde diciembre pasado.

En este tema, los Estados involucrados deberán ser cautelosos, tomando en cuenta que la administración de la presidenta Dina Boluarte ha señalado a los presidentes colombiano, chileno y mexicano de intervenir en asuntos internos de su nación.  

Con Argentina, México podría reforzar su acercamiento bilateral en materia de cooperación científica-tecnológica como así se demostró durante la primera visita del presidente Alberto Fernández a Ciudad de México en 2021 al colaborar en la producción de vacunas contra el coronavirus.

De acuerdo con Serrano Solares, a pesar de que el presidente mexicano ha tenido muy poco reflector en cuestión de viajes al exterior, su presencia “le imprime un mayor compromiso y coadyuva a que se fortalezca la gestión que ha hecho la Cancillería en los espacios de integración económica e intercambios de salud y tecnología”.

¿Preferencia a Estados Unidos?

A diferencia de sus viajes a países de la región, López Obrador ha visitado en cuatro ocasiones Estados Unidos.

La primera vez fue en 2020 cuando arribó a Washington para reunirse con su entonces homólogo Donald Trump. En la Casa Blanca, hablaron sobre el refuerzo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la seguridad fronteriza, entre otros temas.

Su segundo viaje a la Unión Americana fue con destino a Nueva York, donde visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presidir una de las sesiones del Consejo de Seguridad luego de que México fuera designado como presidente del organismo pro tempore.

Para celebrar la IX Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), el presidente mexicano tuvo que volver a visitar el país vecino en noviembre de 2021. Durante su estancia, no sólo se reunió con Joe Biden, sino también con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La última vez que López Obrador estuvo en Estados Unidos fue en julio de 2022 para mantener un encuentro bilateral con Biden. Ambos enfocaron su reunión en la crisis migratoria y energética.

Respecto al mayor interés que el mandatario mexicano podría tener hacia Estados Unidos, la doctora Serrano Solares considera que lejos de eso, con la Unión Americana hay una vecindad geográfica y dada la complejidad de los temas en común, se le debe dar una excepción en cuestión del diálogo para fortalecer la relación.

“Es un país con el que debemos tener una excepción en nuestras pláticas, un interés para fortalecer la relación por el manejo de temas tan complicados como es la migración, el T-MEC y el intercambio comercial”, detalla.

Te puede interesar