Nacional

Cancillería: México rechaza medidas anunciadas por el gobernador texano Greg Abbott

Gobernador anunció que autorizará acciones sin precedentes para defender al estado contra una invasión

Crisis Migratoria

Cancillería rechaza medidas anunciadas por gobernador de Texas

Cancillería rechaza medidas anunciadas por gobernador de Texas

Cuartoscuro / Secretarias de Estado

El Gobierno de México externó su rechazo a las medidas anunciadas este martes, por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en relación con el involucramiento de autoridades estatales en acciones de control migratorio y fronterizo entre México y los Estados Unidos de América.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), resaltó que en Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera, así como la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel.

Lee también

El gobernador de Texas declara como terroristas a los cárteles mexicanos

Marcel Sanromà
El gobernador de Texas declara como terroristas a los cárteles mexicanos

Es importante referir que el mandatario estatal invocó las clausulas de invasión de las constituciones de Estados Unidos y Texas, para declarar formalmente como una invasión la migración ilegal desde México hacia Estados Unidos, ello, a través de una carta difundida a través de twitter, el gobernador notificó a los jueces de los condados de Texas que hacen frontera con nuestro país, que autorizará plenamente a Texas, tomar medidas sin precedentes para defender al estado contra una invasión.

Lee también

Ante ello, la cancillería puntualizó que las medidas anunciadas por el gobernador Greg Abbott, en todo caso, se pueden entender como medidas de corte político.

El Gobierno Federal reiteró su compromiso con la protección de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la red de consulados en el estado de Texas se mantendrá alerta a la violación de sus derechos por parte de cualquier autoridad. De igual forma, México seguirá trabajando permanentemente para lograr una migración más ordenada, segura y humana.